El reggae
es un estilo musical muy asociado a la paz, la camaradería, a buena vibra y
hasta con el consumo de marihuana, el movimiento rastafari, la cultura de
Jamaica y caribeña.
Pero ¿qué es el reggae?
El Diccionario de La Real Academia Española, lo
define como aquella voz o palabra inglesa cuya música proviene de Jamaica, y es
reconocida por un ritmo sencillo y repetitivo.
Por su parte, Wikipedia define al reggae como “un género musical que se
desarrolló por primera vez en Jamaica hacia mediados de los años 1960”.
Igualmente acotan, “Aunque en ocasiones el término se utiliza de modo amplio
para referirse a diferentes estilos de música jamaiquina, por reggae se entiende en sentido estricto
un género musical específico que se originó como desarrollo de otros anteriores
como el ska y el rocksteady.”
Etimológicamente, la palabra “reggae” podría tener vínculos con el adjetivo yoruba rege-rege, cuyo significado es “áspero”
o “tosco”, pero también pudo haber derivado del verbo hausa rega, “sacudir”.
(Valero: 2015, 53)
Igualmente en el libro de Valero nos habla de la
versión del reggae en manos de otros
autores. Según el Dictionary of Jamaican
English (1980) de Cassidy y Le Page en su segunda edición establecieron la
cohesión con rege-rege, cuyo significado es, harapos y escándalo.
El término rege-rege para la isla de Trinidad y
Tobago es un adjetivo cuyo
significado es, tosco o inculto. (Valero: 2015, 54)
Para Salewicz y Boot, el término tiene un origen actual.
También aseguran que la palabra reggae
es una corrupción del adjetivo ragged,
raído, o simplemente una derivación
de streggae, la expresión utilizada
para referirse a las prostitutas. (Valero: 2015, 54)
Ya sabemos
qué es la música reggae pero de ¿dónde
vino?, ¿cómo nace?, ¿cuáles fueron sus inicios?
Como dato curioso Valero nos comenta, “Lo único
cierto es que principio era el mento,
el ska y el rocksteady, pero en 1964 The Maytals grabaron Do the Reggaey, y el reggae
fue hecho”.
En su artículo, La música reggae de Jamaica: sus raíces sociales e históricas de la revista
portorriqueña, Resonancia, Jorge
Giovanetti nos habla de los inicios del reggae,
“emerge en Jamaica en la segunda mitad de los años sesenta como un sucesor
musical al ska y el rocksteady.”
Por otro lado, el sitio web venezolano, Conexión
Reggae comenta que “El Reggae se ha
convertido en la música más representativa de Jamaica”. Y nos adentra en sus
orígenes, “Nació y se desarrolló de la mano de los herederos de los esclavos
africanos. Sus inicios se encuentran en las costas de los Estados Unidos, donde
muchos inmigrantes jamaicanos se establecieron en los '50, mezclando sus ritmos
con la influencia negra del blues y el jazz. Estos primeros ritmos comenzaron
tomando más influencias de la música antillana, lo que derivó en el denominado Ska”.
Pero Giovanetti va mucho más allá al decir, “Sin
embargo, lo que marcó más la diferencia con las músicas jamaicanas anteriores
fue su contenido más explicito de protesta social y política.”
Otros autores también hacen referencia a ello. Esto
nos lo hace saber Valero en su libro, Canciones
de fuego negro. Del reggae a la poseía dub: “Según se desprende de la
definición ofrecida por Richard Allsop en su Dictionary of Caribbean English Usage (1996), el reggae ha estado particularmente
vinculado al tema del sufrimiento y la protesta expresados por los rastafari,
quienes gracias a la proyección de ese género musical han extendido su mensaje
a lo largo y ancho del Caribe y el mundo entero”.
A diferencia de lo que algunos puedan pensar, la
música reggae no es tan inocente como
parece. O mejor dicho, tan cargada de buena vibra como algunos temas que se
escuchan en la actualidad. Esto nos recuerda a aquel tema “Música de paz”
compuesto por la banda venezolana, Papashanty Saundsystem, hoy en día
desintegrada. Donde en sus conciertos siempre hacían llamados a la paz y la
tolerancia.
Retomando el tema, los jamaicanos vieron en la música
reggae una vía de escape y protesta
por parte de la represión de la que eran víctima por parte de las autoridades
de la época.
A este respecto, Giovanetti comenta: “Para el pueblo
jamaicano, que recién había ganado su independencia de Gran Bretaña en 1962,
los años sesenta fueron un periodo muy turbulento trastocado por movimientos
poblacionales internos, creciente desigualdad socioeconómica y represión
gubernamental hacia los sectores marginados”.
Lo antes expuesto llevaría a que la música fuese una
alternativa económica, de desahogo para todos los sectores desposeídos en Jamaica.
Buena parte de los músicos de ska, rocksteady y del reggae eran de las áreas urbanas marginales de Kingston, la capital
de Jamaica.
El reggae
no escapó al contexto político tanto en Jamaica como a nivel mundial en los
años setenta pues todo eso fue influencia para la producción musical de ese
género caribeño.
Conexión Reggae nos habla: “Para ellos y muchos
otros, el reggae representa una
música espiritual, un canto a la esperanza y a la vez, un arma de combate
contra la opresión de ‘Babilonia’, es decir, contra los excesos del poder entre
muchas otras cosas negativas. El reggae
es el reflejo de una cultura, de sus sentimientos, ideas, anhelos, alegrías y
dolores, expresando su manifiesto musicalmente.”
Según Giovanetti, surgen canciones alusivas a las
batallas políticas de los partidos jamaicanos, así como a los problemas de los
jamaicanos y mundiales donde Jamaica se veía involucrada. La independencia de
algunos pueblos africanos sin duda alguna fue fuerte influencia para los
compositores de la isla caribeña.
Por su parte Valero nos habla que el esparcimiento
del reggae por todo el planeta es un
papel importante y positivo para la actualización y transformación de las
estructuras sociales en el mundo. Esto debido a sus contantes denuncias de la
desigualdad en la era moderna El reggae
es un “potencial liberador de la palabra”. Para él, ningún otro genero
musical ha estado tan fuertemente
orientado en la búsqueda un cambio social para lo más desposeídos y los
sectores populares.
Según palabras de Giovanetti en su artículo, “En
resumen, la música reggae fue en
todos los sentidos un barómetro social de la vida en el país, al igual que un
testimonio histórico del pasado de Jamaica y del mismísimo presente que
manifestaba en sus canciones”.
Referencias bibliográficas
Valero,
A. (2015). Canciones de fuego negro. Del
reggae a la poesía dub. (7a ed.) Caracas: Fundación Celarg.
Giovanetti,
Jorge: ¨La música reggae de Jamaica: sus raíces sociales e históricas¨ Resonancias.
Nº. 3, San Juan de Puerto Rico, Octubre 2002.
Real
Academia Española (2001). Diccionario de
la lengua española. (21a ed.) Madrid: Autor.
Referencias electrónicas
Wikipedia
(N/D) Historia del reggae. Recuperado
el 19 de noviembre de 2016,
https://es.wikipedia.org/wiki/Reggae#Historia_del_reggae
Conexión
Reggae. (N/D) Reggae. Recuperado el
19 de noviembre de 2016, http://www.conexionreggae.com.ve/reggae.htm
Nota: El
texto fue escrito en el mes de noviembre de 2016.
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