lunes, 18 de diciembre de 2017

Reggae: La represión y la marginación fueron sus inicios

Cortesía de http://thebestofreggae.com/

El reggae es un estilo musical muy asociado a la paz, la camaradería, a buena vibra y hasta con el consumo de marihuana, el movimiento rastafari, la cultura de Jamaica y caribeña.

Pero ¿qué es el reggae?
El Diccionario de La Real Academia Española, lo define como aquella voz o palabra inglesa cuya música proviene de Jamaica, y es reconocida por un ritmo sencillo y repetitivo.

Por su parte, Wikipedia define al reggae como “un género musical que se desarrolló por primera vez en Jamaica hacia mediados de los años 1960”. Igualmente acotan, “Aunque en ocasiones el término se utiliza de modo amplio para referirse a diferentes estilos de música jamaiquina, por reggae se entiende en sentido estricto un género musical específico que se originó como desarrollo de otros anteriores como el ska y el rocksteady.”

Etimológicamente, la palabra “reggae” podría tener vínculos con el adjetivo yoruba rege-rege, cuyo significado es “áspero” o “tosco”, pero también pudo haber derivado del verbo hausa rega, “sacudir”. (Valero: 2015, 53)

Igualmente en el libro de Valero nos habla de la versión del reggae en manos de otros autores. Según el Dictionary of Jamaican English (1980) de Cassidy y Le Page en su segunda edición establecieron la cohesión con rege-rege, cuyo significado es, harapos y escándalo.

El término rege-rege para la isla de Trinidad y Tobago es un adjetivo cuyo significado es, tosco o inculto. (Valero: 2015, 54)

Para Salewicz y Boot, el término tiene un origen actual. También aseguran que la palabra reggae es una corrupción del adjetivo ragged, raído, o simplemente una derivación de streggae, la expresión utilizada para referirse a las prostitutas. (Valero: 2015, 54)

Ya sabemos qué es la música reggae pero de ¿dónde vino?, ¿cómo nace?, ¿cuáles fueron sus inicios?
Como dato curioso Valero nos comenta, “Lo único cierto es que principio era el mento, el ska y el rocksteady, pero en 1964 The Maytals grabaron Do the Reggaey, y el reggae fue hecho”.

En su artículo, La música reggae de Jamaica: sus raíces sociales e históricas de la revista portorriqueña, Resonancia, Jorge Giovanetti nos habla de los inicios del reggae, “emerge en Jamaica en la segunda mitad de los años sesenta como un sucesor musical al ska y el rocksteady.”

Por otro lado, el sitio web venezolano, Conexión Reggae comenta que “El Reggae se ha convertido en la música más representativa de Jamaica”. Y nos adentra en sus orígenes, “Nació y se desarrolló de la mano de los herederos de los esclavos africanos. Sus inicios se encuentran en las costas de los Estados Unidos, donde muchos inmigrantes jamaicanos se establecieron en los '50, mezclando sus ritmos con la influencia negra del blues y el jazz. Estos primeros ritmos comenzaron tomando más influencias de la música antillana, lo que derivó en el denominado Ska”.

Pero Giovanetti va mucho más allá al decir, “Sin embargo, lo que marcó más la diferencia con las músicas jamaicanas anteriores fue su contenido más explicito de protesta social y política.”

Otros autores también hacen referencia a ello. Esto nos lo hace saber Valero en su libro, Canciones de fuego negro. Del reggae a la poseía dub: “Según se desprende de la definición ofrecida por Richard Allsop en su Dictionary of Caribbean English Usage (1996), el reggae ha estado particularmente vinculado al tema del sufrimiento y la protesta expresados por los rastafari, quienes gracias a la proyección de ese género musical han extendido su mensaje a lo largo y ancho del Caribe y el mundo entero”.

A diferencia de lo que algunos puedan pensar, la música reggae no es tan inocente como parece. O mejor dicho, tan cargada de buena vibra como algunos temas que se escuchan en la actualidad. Esto nos recuerda a aquel tema “Música de paz” compuesto por la banda venezolana, Papashanty Saundsystem, hoy en día desintegrada. Donde en sus conciertos siempre hacían llamados a la paz y la tolerancia.

Retomando el tema, los jamaicanos vieron en la música reggae una vía de escape y protesta por parte de la represión de la que eran víctima por parte de las autoridades de la época.

A este respecto, Giovanetti comenta: “Para el pueblo jamaicano, que recién había ganado su independencia de Gran Bretaña en 1962, los años sesenta fueron un periodo muy turbulento trastocado por movimientos poblacionales internos, creciente desigualdad socioeconómica y represión gubernamental hacia los sectores marginados”.

Lo antes expuesto llevaría a que la música fuese una alternativa económica, de desahogo para todos los sectores desposeídos en Jamaica. Buena parte de los músicos de ska, rocksteady y del reggae eran de las áreas urbanas marginales de Kingston, la capital de Jamaica.

El reggae no escapó al contexto político tanto en Jamaica como a nivel mundial en los años setenta pues todo eso fue influencia para la producción musical de ese género caribeño.

Conexión Reggae nos habla: “Para ellos y muchos otros, el reggae representa una música espiritual, un canto a la esperanza y a la vez, un arma de combate contra la opresión de ‘Babilonia’, es decir, contra los excesos del poder entre muchas otras cosas negativas. El reggae es el reflejo de una cultura, de sus sentimientos, ideas, anhelos, alegrías y dolores, expresando su manifiesto musicalmente.”

Según Giovanetti, surgen canciones alusivas a las batallas políticas de los partidos jamaicanos, así como a los problemas de los jamaicanos y mundiales donde Jamaica se veía involucrada. La independencia de algunos pueblos africanos sin duda alguna fue fuerte influencia para los compositores de la isla caribeña.

Por su parte Valero nos habla que el esparcimiento del reggae por todo el planeta es un papel importante y positivo para la actualización y transformación de las estructuras sociales en el mundo. Esto debido a sus contantes denuncias de la desigualdad en la era moderna El reggae es un “potencial liberador de la palabra”. Para él, ningún otro genero musical  ha estado tan fuertemente orientado en la búsqueda un cambio social para lo más desposeídos y los sectores populares.

Según palabras de Giovanetti en su artículo, “En resumen, la música reggae fue en todos los sentidos un barómetro social de la vida en el país, al igual que un testimonio histórico del pasado de Jamaica y del mismísimo presente que manifestaba en sus canciones”.

Referencias bibliográficas

Valero, A. (2015). Canciones de fuego negro. Del reggae a la poesía dub. (7a ed.) Caracas: Fundación Celarg.

Giovanetti, Jorge: ¨La música reggae de Jamaica: sus raíces sociales e históricas¨ Resonancias. Nº. 3, San Juan de Puerto Rico, Octubre 2002.

Real Academia Española (2001). Diccionario de la lengua española. (21a ed.) Madrid: Autor.

Referencias electrónicas

Wikipedia (N/D) Historia del reggae. Recuperado el 19 de noviembre de 2016, https://es.wikipedia.org/wiki/Reggae#Historia_del_reggae

Conexión Reggae. (N/D) Reggae. Recuperado el 19 de noviembre de 2016, http://www.conexionreggae.com.ve/reggae.htm


Nota: El texto fue escrito en el mes de noviembre de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario