sábado, 4 de marzo de 2017

Sobre los orígenes del término caballero


Imagen tomada de https://i.ytimg.com/vi/NVsfnHAy-qM/maxresdefault.jpg

Hemos escuchado hasta la saciedad el término caballero y muchas veces desconocemos su origen, más allá que sepamos o creamos saber su significado.

Siempre hemos visto a los caballeros en las películas y novelas como esos seres vistiendo armaduras haciendo y deshaciendo en las guerras, batallas, asedios, etcétera, y no siempre actuando de la mejor manera posible.

Qué es un caballero

El Diccionario de la Real Academia Española (el DRAE) en su versión web nos da varias definiciones pero solo nos quedaremos con las que competen a esta publicación:
3. m. Hombre que se comporta con distinción, nobleza y generosidad. Se portó como un caballero. U. t. c. adj. Siempre fue muy caballero.
6. m. Miembro de una orden civil o militar. Caballero de Alcántara.
7. m. Miembro de una orden de caballería.
16. m. desus. Soldado de a caballo.
Caballero (N/D) Recuperado el 4 de marzo de 2017, de http://dle.rae.es/?id=6OGpVP7

También pueden consultar la versión impresa en su 22ª edición: 2001, Tomo I, p. 372. Solo que la versión electrónica es un poco más completa.

En el idioma inglés existen dos acepciones si es que se puede decir así, de lo que es un caballero: en 1er lugar, gentleman que viene siendo ese hombre amable y educado; y en 2do caso, knight que no es más que el caballero u hombre de armas.

Es decir, mientras en el idioma español se utiliza una sola palabra para ambos casos o significados, en el idioma inglés se usan dos palabras.

El origen de los caballeros

Si bien hay varios textos que hacen alusión al tema así como varios recursos en la web que nos explican el tema y los inicios, en el libro Guerras justas. De Cicerón a Iraq su autor Alex J. Bellamy nos da luces al respecto.

De acuerdo a varias fuentes, en la Edad Media o época medieval (más que todo en referencia a Europa) los caballeros eran individuos con alto poder económico pues estos debían costearse sus trajes y campañas. Sin embargo, había excepciones: ¨Como la mayoría de los caballeros tenían que comprar su equipo antes de entrar en la batalla, debían disponer de una riqueza previa sustancial o bien del patronazgo de un noble adinerado¨ (Keen, 1984 citado en Bellamy, 2009).

La caballería se podría decir que pertenecía a la Iglesia y por ende los caballeros se debían a esta: ¨la caballería era una orden profesional, instituida por Dios para la protección del bienestar del hombre y que los caballeros formaban una hermandad de guerreros unidos en la defensa de la Iglesia, el clero y los pobres.¨ (Juan de Salisbury, 1909 citando en Bellamy, 2009).

Cada hombre debía someterse a un ritual para convertirse en caballero. Entre esas actividades estaba: ¨Por último, el caballero recibía cuatro instrucciones: no caer en el juicio erróneo; no traicionar nunca; respetar a todas las mujeres y ayudarlas cuando le fuera posible, y escuchar misa todos los días¨. (Keen, 1984 citado en Bellamy, 2009).

Más adelante el texto hace referencia a: ¨El caballero debía proteger también a su gobernante secular, a los débiles, las mujeres y los niños¨. (Keen, 1984 citado en Bellamy, 2009).

Según lo antes expuestos se puede entender de dónde o cuándo proviene eso de ser caballero en cuanto a tener ¨distinción, nobleza y generosidad¨. Y aquello de ser un caballero con las mujeres.

Aunado a esto, podemos citar otra fuente. En este caso, una electrónica:
Los caballeros solían recibir tierras o dinero como retribución a su servicio. Por lo general, el caballero era un noble que comenzaba como paje y escudero y luego era ascendido por sus superiores a caballero. Al alcanzar este rango, debía jurar lealtad y se comprometía a ser cortes y valiente. El caballero, por lo tanto, tenía que respetar un código de conducta
Pérez P., J. y Merino M. (2011) Definición de caballero. Recuperado el 4 de marzo de 2017, de http://definicion.de/producto/

Hoy en día se podría decir que un caballero también es aquella persona que no solo se ocupa de las mujeres, los niños, los débiles y los enfermos sino en cuidar o rescatar a los animales. Ya sea que estos últimos estén en vida salvaje, bajo la domesticación o el cuidado de los humanos.

Ahora, ¿eso solo aplicaba o aplica en el caso de los católicos? ¿Cómo quedan otras religiones en cuanto a ser caballero? ¿Cómo quedan los ateos?

¿Cómo se comportan los ejércitos de la actualidad? ¿Son caballeros? ¿Respetan el código de conducta?


¿Y tú? ¿Eres un caballero o caballerazo? ¿Conoces algún caballero o caballerazo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario