sábado, 17 de enero de 2009

American football versus Flag football


Ambas disciplinas son hermanas ya que las mismas provienen del mismo origen pero con reglas, entrenamientos y accesorios distintos. Uno de los mejores ejemplos es la imagen superior.

Todos los que seguimos, practicamos, entrenamos y amamos al flag football lo hacemos es gracias al fútbol americano.

Por eso me da mucha lástima, pena, impotencia, vergüenza, etc., cuando alguien que dice entrenar en Venezuela fútbol americano se refiere hacia el flag football de manera despectiva como si estuviéramos hablando de un deporte que no tuviese relación alguna con el fútbol americano.

A continuación les voy a explicar de que se trata cada una de las modalidades.

Vamos a comenzar por la mas ruda de todas y uso este termino porque todo lo que implica al fútbol americano es rudo.

El fútbol americano o american football:
Esta disciplina se basa en tratar de llegar a la zona de anotación en la menor cantidad de yardas y tiempo posible.

Pero mientras eso sucede el equipo contrario tratare de evitar eso, alargar el tiempo y yardas de llegada así como hacer que su rival cometa la mayor cantidad de errores posibles.

Sin olvidar mencionar que una de las formas de impedir que el contrario anote es derribarlo, bloquearlo, interceptar sus pases, lesionarlo, etc.

El fútbol americano es mucho mas que ponerse en un campo dizque a jugar sin los accesorios adecuados, sin dominar bien las técnicas, reglas, estrategias y mucho menos sin contar con la infraestructura adecuada.

En Venezuela ningún equipo de los que supuestamente hacen fútbol americano cuentan con lo mencionado en el anterior párrafo.

Por esta y muchas otras razones actualmente (año 2009) en Venezuela no se puede hablar de jugar, entrenar, practicar, competir, etc., en fútbol americano.


El flag football o fútbol bandera:
Esta es la versión mas suave del fútbol americano donde las lesiones y bajas son prácticamente nulas. De hecho en el fútbol tradicional hay mayor cantidad de jugadores lesionados.

En el flag football varían un poco las reglas y no esta permitido derribar al contrario sino alcanzarlo y halarle alguna de las cintas que lleva en la cintura gracias a un cinturón especialmente diseñado para ello. En algunas modalidades se permite el contacto pero es para bloquear al jugador del equipo contrario.

El flag football es ideal para iniciar a los niños y jóvenes en la disciplina del fútbol americano. Incluso es vital para aquellos sujetos que tanto lo aborrecen y denigran.


En Venezuela no se puede hacer fútbol americano sin manejar bien las jugadas, las estrategias, el dinero necesario para ello, el equipo estrictamente necesario tanto para los jugadores como para los entrenamientos y juegos.

Yo hablo con propiedad porque estoy involucrado en el mundo de los deportes por mas de dos décadas sin mencionar el conocimiento que tengo tanto del fútbol americano como del flag football. Situación que me da la potestad y el aval necesario para hablar con base y profesionalismo.

Por eso hago un llamado a todos los jugadores de ambas disciplinas para que de forma seria y profesional nos enfoquemos hacia el flag football para luego en un futuro poder tener unos reales equipos de fútbol americano y poder hacer un campeonato serio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario