viernes, 15 de febrero de 2019

América y los americanos


En América hay más de 30 países, más de 20 territorios dependientes y 3 territorios integrados.


En el planeta Tierra hay varios continentes y uno de esos se llama, América o continente americano.


Por ello, lo primero que debes saber o recordar es que América no es un país sino todo un continente donde hay varios países, viven millones de personas, se hablan cientos de lenguas, hay muchas especies de animales y plantas, entre otros datos.

América es tan extensa que se «divide» en tres partes o subcontinentes: América del Norte o Norteamérica, América Central o Centroamérica y América del Sur o Sudamérica.

Gentilicio errado
Desafortunadamente, los estadounidenses son conocidos en el mundo entero como americanos. Incluso, personas que han nacido en América se refieren a los nacidos en los Estados Unidos de América como americanos pero no se sienten así mismos como americanos, sino nacionales de sus respectivos países, centroamericanos, sudamericanos o latinoamericanos.

Todas las personas nacidas en América (salvo que en algún país no se le permita por ley a los extranjeros ser reconocidos como nacionales), todo producto, idea, tendencia, marca, moda, etcétera así como toda especie animal o vegetal cuya procedencia u origen sea de América son, americanos.

Se podría decir que todas las películas traducidas (de Hollywood) se refieren a los estadounidenses de forma errada como, americano o americanos.

Comúnmente, también se hace uso de la palabra norteamericano para referirse a los estadounidenses. El detalle, es que los canadienses y los mexicanos también son norteamericanos.

Al parecer, en el pasado hubo maneras de buscarle un sinónimo en inglés para american donde se sintieran mas identificados con los EE. UU. O cuyo nombre en inglés, se diferenciara por completo del continente pero al parecer no pasó a mayores. Uno de esos nombres es, usonian. Y United Stater al parecer, era otra de las opciones.

El dólar tampoco es americano
Por lo general cuando se habla de la moneda el dólar automáticamente se asocia con los Estados Unidos de América (EE. UU.) o con la palabra americano o simplemente como, dólar americano.

¡Pues eso es un error! El nombre de la moneda no es exclusivo ni de América ni de los EE. UU. En América hay varios países cuya moneda es el dólar. Para diferenciarlos se le agrega el gentilicio de cada país: dólar bahameño (BSD), dólar beliceño (BZD), dólar canadiense (CAD), dólar estadounidense (USD o US$), …

También existe el dólar australiano de Australia (AUD) y el dólar neozelandés (NZD o NZ$) de Nueva Zelanda, ambos países del continente Oceanía y el dólar liberiano (LRD) de Liberia, país ubicado en el continente africano o simplemente en África.

Puede que existan otros países cuya moneda tenga por nombre, dólar.

Hay excepciones
Sí, por diversos motivos que no vienen al caso algunas disciplinas deportivas, acciones, …, son conocidas como americano o americana. Y para evitar confusiones, lo mejor en algunos casos es dejarlo así:

  • Traducir american football (fútbol americano) como fútbol estadounidense podría confundirse con el fútbol practicado en los EE. UU. o con la liga estadounidense de fútbol. Lo de balompié o soccer ya es otra explicación.
  • Decirle a la Conferencia Americana de otra forma en la Liga de Fútbol Americano o la National Football League podría acarrear confusión pues también tienen la Conferencia Nacional. Podría caer en una especie de paralelismo o sinónimo.
  • Algo muy parecido podría ocurrir en la liga de béisbol profesional de los EE. UU., mejor conocida como las Grandes Ligas de Béisbol o la Major League Baseball pues ellos tienen la Liga Nacional y la Liga Americana.
  • Entre otros casos como: café americano, desayuno americano,  plano americano, sueño americano, …



1 comentario:

  1. ¡Excente! Esta información es verídica, tal cual así, en esos términos y situaciones debe ser usada la palabra. Americanos somos ¡TODOS! Los que nacimos en America, no el gentilicio de los que nacen en un país en determinado al contrario es el gentilicio de los que nacen en el continente.

    ResponderEliminar