lunes, 15 de mayo de 2017

Cómo detectar a un gurú o experto

Desde aproximadamente el año 2008, con el auge de la web y las redes sociales, en todo el mundo comenzaron a surgir de la nada, unos cuantos "gurús" y "expertos".

Desafortunadamente, muchos se venden o los venden como gurús o expertos cuando en la realidad ni lo son ni cuentan con el perfil para ello.

Si no sabes cómo detectar a un ¨gurú¨ o ¨experto¨, no importa. Acá tendrás unos datos para que los identifiques:

- Postear constantemente en redes sociales no hace experto a nadie.
- Publicar cosas alusivas a un área o a los Social Media no hace a alguien experto en el tema.
- Hablan o publican con términos rebuscados para enamorar/engañar al incauto.
- Saber sobre aplicaciones tampoco hace experta a una persona.
- Por lo general no tienen formación académica en las áreas donde dicen ser expertos.
- En varios casos no rehúsan ser llamados gurús o expertos cuando saben perfectamente que no tienen las credenciales para ser llamados así.
- Algunos comenzaron a formarse alrededor del año 2010. Pésimo si la persona ronda los 30 a 40 años de edad, o más.
- Hacen lo posible e imposible por hacernos creer que tienen muchos años en sus respectivas ¨áreas de experiencia¨.
- Tener miles de seguidores tampoco es sinónimo de ser experto.
- Muchos no hablan de sus estudios o títulos (tanto del área como en general).
- Unos cuantos tampoco tienen investigaciones (serias) en sus respectivas áreas.
- En el peor de los casos, el tema de investigación de su tesis o trabajo de grado, no guarda relación alguna con su actual campo profesional.
- Están presentes en todas las redes sociales posibles.
- Tienen una gran cantidad de clientes para blindarse.
- Por lo general, cobran muy caro.
- Algunos tienen la osadía de dar clases en instituciones universitarias o facilitar cursos.
- Su edad no es acorde con los años de experiencia que dicen tener.
- En numerosos casos, resultan ser profesionales de otras áreas.
- Entre tantos otros ejemplos.


Por favor, no sigas apoyando a los ¨gurús y expertos¨, solo destruyen el mercado y le quitan el pan y la oportunidad a los verdaderos profesionales y expertos del área.

No hay comentarios:

Publicar un comentario