domingo, 31 de marzo de 2013

¿Las comiquitas son sólo para niños?


Serie Dosis de Familia

Desde hace un buen tiempo estoy orientado hacia la ilustración para un uso comercial*. Pocos años atrás ¨estuve¨ incursionando en la animación. Terreno bastante difícil pero al menos lo intenté.

Aproximadamente desde hace 4 años en Venezuela se está viendo cada vez más comiquitas, ilustraciones, cómics o como le quieran llamar, en las campañas de distintas organizaciones públicas y privadas.

Sin saber a ciencia cierta la influencia, el Gobierno Bolivariano ha usado muchas mascotas para sus distintas campañas. La marca Locatel sacó una serie animada titulada ¨Dosis de Familia¨ donde no solo participan sus personajes sino que tienen invitados (personajes de la vida real).

Aun cuando su intención/contenido sea político también surgió ¨La Isla Presidencial¨, serie animada de los mismos creadores del ¨Chigüire Bipolar¨.

No recuerdo bien el año pero la Cadena Capriles sacó un álbum de barajitas titulado ¨Superhéroes Tricolor¨ sobre la historia de Venezuela para su publicación Tricolor (dedicada a los niños) pero insertado en el periódico ¨Últimas Noticias¨ con dibujos basados en los cómics japoneses. Yo lo titulé, la Manga Bolivariana.

El diario ¨Meridiano¨ no se quedó atrás y también editó su álbum de caricaturas, donde los protagonistas fueron jugadores de fútbol. Hubo 2 versiones, una con el Mundial Sudáfrica 2010 y otra con la Copa América Argentina 2011.

También hay otros casos que en este momento no recuerdo así como otros de mayor data.



*Acá el término comercial no se utiliza con la típica definición de lo mercadeable y ventas. Va más que todo a nivel de promoción y culturización.


No hay comentarios:

Publicar un comentario